Siembra de Cenizas

¿Qué incluye el servicio?

Incluye los 4 árboles con su respectiva siembra y mantenimiento a perpetuidad. Igualmente incluye una placa para cada árbol.

¿Para cuándo se puede programar la siembra?

Para el dia escogido por el comprador del plan o la familia de la persona fallecida. La fecha y hora se programan con un mínimo de 3 dias de anticipación. Se puede cualquier dia de lunes a domingo. Sin importar el dia, la hora de encuentro en Cogua es 9:30 a. m.

¿Dónde queda la reserva ambiental?

Está localizada a 45 minutos del municipio de Cogua, Cundinamarca, cercana a la represa del Neusa. Los asistentes deben traer su propio vehículo. Aunque los vehículos pequeños suben sin problema, se recomiendan automóviles camperos o utilitarios. A pocos kilómetros (en Zipaquirá) hay disponibilidad de diferentes opciones para transporte en caso de ser necesario: camionetas en alquiler o buses pequeños. El punto de encuentro es en Cogua y de alli parten en los diferentes vehículos hacia la reserva con el guia. Una vez en la reserva es necesario caminar aproximadamente 20 minutos en terreno ascendente. Las visitas se programan con anticipación

¿Puedo depositar las cenizas de mi ser querido con la urna?

No. Las cenizas van directamente debajo de los árboles en la raiz. No está permitido enterrar ningún tipo de urna o contenedor, ni poner ningún tipo de monumento conmemorativo adicional a la placa.

¿Qué mensaje lleva la placa?

Normalmente lleva el nombre del difunto y las fechas del nacimiento y fallecimiento. Sin embargo, las placas se pueden personalizar con el mensaje y diseño que los dolientes prefieran. Este mensaje debe estar escogido y aprobado por el comprador tres dias hábiles antes de la fecha acordada para la siembra de manera que tengamos tiempo para la elaboración. Ejemplos de placas.

¿A la siembra puedo llevar un sacerdote u otro lider religioso?

Si.

¿Después de la siembra puedo recuperar las cenizas de mi ser querido si cambio de opinión?

No. La siembra es irreversible.

¿Qué especie(s) son los árboles?

Ofrecemos cuatro especies nativas: Rodamonte, Mano de Oso, Laurel de  Cera y Arrayán. El dia de la siembra la familia del Fallecido puede escoger la combinación de especies que prefiera. Es decir, cuatro árboles de la misma especie ó 4 diferentes ó dos y dos, etc. Especies sujetas a disponibilidad.

¿Quién elabora las placas?

Las placas están incluidas en el precio del plan y las elaboramos de acuerdo al diseño enviado por el comprador. Pueden ser las 4 iguales o diferentes.

¿El Plan Cenizas incluye algún certificado o bono?

A solicitud del comprador se emite un certificado de donación. El plan no incluye un certificado conmemorativo, unicamente incluye la siembra de los árboles con las cenizas, mantenimiento y las respectivas placas.

¿Hasta cuándo hay plazo para enviar el certificado de cremación?

Hasta el dia de la siembra de las cenizas. Puede ser impreso o escaneado via WhatsApp o correo electrónico.

¿Hasta cuándo permanecerán allí los árboles?

A perpetuidad pues se trata de una reserva natural (autorizada por Parques Nacionales, Minambiente) cuyo único uso legal es la restauración ecológica. El terreno, por lo tanto, no se puede utilizar para ninguna otra actividad. Si un arbol se deteriora como consecuencia de las condiciones extremas del páramo, se reemplaza sin costo para la familia.

¿Hay alguna mensualidad o cobro adicional?

No.

¿Cómo son las placas que van junto a los árboles?

En este enlace puedes ver ejemplos de las placas que han utilizado compradores recientemente. Sin embargo ten en cuenta que todo lo relacionado con el diseño de las placas es responsabilidad del comprador. El comprador debe enviarnos los archivos finales con 3 dias hábiles de anticipación al dia de la siembra de manera que tegamos tiempo de elaborarlas y tenerlas listas a tiempo.

¿Puedo llevar mi automóvil?

La mayoría de compradores llega al lugar en su vehículo. Sin embargo hay familias que con anteroridad prefieren contratar transporte desde el municipio de Cogua. Del punto de encuentro en este municipio a la Reserva son 20 km de los cuáles 13 son pavimentados. Los 20 km se recorren en aproximadamente 45 minutos.

¿Es posible ir a conocer antes de pagar?

Si. Sin embargo es indispensable programar la visitar contactándonos con anticipación.  De cualquier manera aqui puedes ver imágenes del lugar y siembra de cenizas. No es imposible atender familias que lleguen a Cogua sin previo aviso.

¿El dia de la siembra debemos llevar palas?

No es necesario.

¿Por qué es necesario restaurar la Reserva?

Porque más de 10 hectáreas presentan intervención con cultivos de papa y vegetación no nativa, afectando gravemente el ecosistema de la región.

¿Podríamos hacer la siembra unicamente con un (1) árbol?

No. Se siembran 4 árboles por cada Plan. Si el comprador lo desea, puede optar por poner placa(s) unicamente en 3, 2 , ó 1 de los 4 árboles. El precio del plan es por cada fallecido; unicamente un (1) fallecido por plan.

¿Es necesario caminar para llegar al lugar?

Si. Desde el lugar donde se estacionan los vehículos hasta el lugar de la siembra son aproximadamente 20 minutos caminando en subida por terreno boscoso. Se recomienda que las personas mayores obtengan autorización médica antes de asistir a la Reserva.

¿Podemos escoger exactamente el lugar de la siembra?

El espacio de la Reserva se va utilizando para los árboles en orden. Cualquier excepción se puede acordar el dia de la siembra pero no hay garantía alguna de que el comprador pueda escoger el lugar exacto.

¿Quién los regula en la prestación del servicio?

El servicio Cenizas Fuente de Vida se ofrece en una reserva natural autorizada y por ende lo regulan la Ley de Páramos, conceptos del Ministerio de Salud y el decreto 022 de 2009, el cual establece normas sobre el sostenimiento del páramo de Guerrero. Igualmente lo regula el decreto 1076 (Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiental) el cual describe las actividades autorizadas por la autoridad ambiental y su regulación y qué sustancias o compuestos se deben manipular con autorización previa de los entes ambientales.

¿Cómo es el proceso para seguir adelante con la compra?

Para establecer la fecha es necesario hacer el pago aqui en la tienda. Una vez escogida la fecha de siembra, es necesario definir el texto de las placas y finalmente las familias que no llevan automóvil propio deben hacer planes para el transporte del dia de la siembra.

Recomendaciones para el dia de la siembra

Para asistir a la siembra, la cita es en un punto de encuentro cercano de donde se parte en los vehículos de los asistentes hacia la Reserva. El punto de encuentro con el guia es el Parador José Parrilla, en Cogua, Cundinamarca. Para ver la localización exacta y las indicaciones por favor haz clic en el enlace que aparece a continuación: 

Cogua es una población localizada a aproximadamente 10 minutos de Zipaquirá. 

 Para tener en cuenta

  • Si a última hora no les es posible asistir, agradecemos notificar a la Reserva lo más pronto posible de manera que no se retrasen innecesariamente los grupos que parten hacia el lugar.
  • El parqueo y servicio de baño en el restaurante Los Sauces son gratuitos. Se recomienda llevar a menores de edad al baño para evitar emergencias en el camino hacia la reserva. En la Reserva no hay baños.
  • La partida hacia la reserva se hace a la hora pactada. Por tal razón es importante que los asistentes lleguen puntualmente al restaurante pues es difícil llegar a la reserva por primera vez sin la ayuda del guia.
  • Del punto de encuentro a la Reserva son 20 km, de los cuales 6 son en via ascendente despavimentada. El tiempo de desplazamiento es de 50 minutos en carro desde Cogua.
  • En el recorrido no hay estaciones de gasolina.
  • La via es segura pero abundante en curvas. Los menores de edad pueden sufrir mareos en el trayecto.
  • En temporadas lluviosas la carretera puede estar en malas condiciones. 
  • En Cogua es posible contratar transporte para ir a la Reserva. Sin embargo, las busetas deben ser máximo para 30 personas pues hay trayectos del camino que son angostos. El costo de una camioneta con capacidad para 4 adultos desde Cogua, ida y vuelta es de aproximadamente $120.000. El mismo servicio en una buseta con capacidad para 20 personas tiene un costo aproximado de $200.000. Favor avisar con dos dias de anticipación si van a necesitar transporte. Algunas familias que llegan a Cogua en automóviles propios optan por esta opción igualmente. 
  • Es recomendable llevar bloqueador solar y ropa adecuada para páramo, es decir, chaquetas, guantes, sombrillas, paraguas, etc. 
  • Se recomienda vestir ropa y calzado aptos para un predio rural. Evitar tacones, zapatos nuevos, faldas, sandalias, etc. 
  • Teniendo en cuenta que el lugar está a más de 3400 metros sobre el nivel del mar, se recomienda que la asistencia de personas mayores y/o con problemas de salud sea aprobada previamente por un profesional médico. 
  • Las mascotas son bienvenidas siempre y cuando el propietario se responsabilice por recoger sus desechos.
  • Es buena idea llevar binoculares
  • Se pueden llevar cometas. En el lugar hay un sitio especial donde se pueden elevar. 
  • Se pueden llevar piedras para adornar los árboles siempre y cuando estas sean naturales, sin pintar, y sin adornos metálicos o artificiales.
  • Después de la siembra los asistentes pueden permanecer en la Reserva por un tiempo más hasta antes de que caiga el sol. Muchas personas deciden permanecer para contemplar el paisaje, tomar fotos, caminar, etc.

Está prohibido 

  • Consumir alcohol o sustancias alucinógenas dentro de la Reserva. 
  • Asistir en estado de ebriedad o bajo la influencia de alucinógenos.
  • Esparcir las cenizas de su Ser Querido dentro de la Reserva o en los predios vecinos sin autorización.
  • Extraer material vegetal de la Reserva, en especial flores y demás partes de los frailejones.